Solo 7 países consideran que el Pisco es chileno

En medio de la polémica por las 18 empresas de la bebida nacional que han renunciado a llamarse ‘pisco’ para participar en el concurso internacional ‘Spirits Selection’, que se realizará en Chile, conoce aquí qué países reconocen al pisco como peruano.

Es importante señalar que la Unión Europea reconoció que el origen geográfico del pisco es peruano; sin embargo, aceptó que Chile pueda usar esa denominación para su bebida, por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile.

Estos son los 25 países que reconocen al pisco como peruano: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argelia, Burkina, Faso, Gabón, República del Congo, Túnez, Togo, Corea del Norte, Indonesia, Israel, Laos, Georgia, Moldavia y Montenegro.

Por otro lado, estos son los países que reconocen al pisco como peruano y chileno son: Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y la Unión Europea.

Solo 7 países reconocen el pisco como chileno, de los cuales uno pertenece a América: México, Brunéi, Hong Kong, Japón, Turquía, Australia y Nueva Zelanda.

Cabe señalar que existen 10 empresas peruanas que ya exportan pisco bajo el nombre ‘aguardiente’ a Chile, según informó Aduanas.

 

 

 

 

 

 

M.T