Sepa como incluir el pescado en la alimentación de los bebés

 

Del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, la nutricionista  Rosa Vásquez sugirió que cuando comienza la alimentación complementaria del bebé (6 mese a más), es importante incluir en su papilla alimentos como el pescado para prevenir la anemia y la desnutrición.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas 2 o 3 veces al día entre los 6 y los 8 meses. Después unas 3 o 4 veces al día entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses.

“A partir de los 6 meses, como complemento de la leche materna, se le puede dar al bebé papillas o purés de textura muy suave y en cantidades de 3 a 5 cucharadas, de las cuales 1 o 2 cucharadas pueden ser de pescado sancochado sin sal”, explicó la especialista.

Para niños entre 9 y 11 meses de edad, se recomienda una papilla hecha con una cucharada de zanahoria, una cucharada de habas frescas sin cáscara cocida, una cucharada de papa blanca cocida, tres cucharadas de pulpa de bonito parte oscura sancochada y media cucharadita de aceite vegetal. La cantidad recomendada es de 5 a 7 cucharadas de papilla.

Además se debe tener en cuenta que al incluir el alimento al bebe debe ser en forma gradual y que en ningún alimento se debe incluir la sal y la azúcar ya que  genera una serie de problemas para la salud.

 

 

 

C.O