No es nada nuevo ni controversial afirmar que el mundo del periodismo deportivo, al igual que tantos otros ámbitos profesionales, ha estado tradicionalmente dominado por hombres. El caso de Latinoamérica, y el Perú en particular, no es ninguna excepción a esta regla.

En los medios gráficos, pero sobre todo en radio y televisión, no es poco común encontrar grupos de trabajo completamente masculinos cuando se trata del periodismo deportivo.

Sin embargo, esta situación está cambiando, de manera lenta pero decisiva. Tradicionalmente, relegadas al papel de asistentes, o limitadas al mundo de los deportes con gran presencia femenina (gimnasia, hockey, et.) poco a poco, y especialmente durante la última década, las mujeres han ido ganando cada vez más espacios en posiciones y deportes donde, hasta no hace mucho, hubiera sido impensable encontrarlas jugando un rol primordial.

En el caso de Latinoamérica, fueron países como México o Argentina los que abrieron las puertas y, hoy en día, en el periodismo deportivo peruano ya se pueden ver a muchas periodistas mujeres ocupando puestos de gran importancia, incluso en el más popular de los deportes: el fútbol.

Tres excelentes periodistas deportivas peruanas

  • Talía Azcárate: hizo historia en 2019 al transformarse en la primera periodista mujer en comentar un encuentro en el marco de la Copa Sudamericana. Dueña de un estilo decidido, ha sido un importante apoyo para la Selección Peruana de Fútbol Femenino.
  • Alexandra del Solar: verdadera pionera en el rubro del periodismo femenino en el fútbol. Fue jugadora del equipo de la Universidad de Lima, y cuenta con una trayectoria de casi quince años al frente de programas de deportes, incluyendo Central Deportiva.
  • Milena Merino: esta periodista también marcó un hito, al ser la primera mujer en cubrir a la selección peruana de fútbol masculino en el Mundial. Tiene una amplia experiencia tanto en radio como en televisión.