Gian Piero Mubarak: “Somos pioneros en el mundo en poner un módulo ecológico en la vía pública”

Con tan solo ocho años, Gian Piero Mubarak se ganó el cariño del público interpretando al popular “Pedrito” en la telenovela peruana “Travesuras del corazón”. Con su personaje de un niño que padecía de diabetes, compartió roles con Stephanie Cayo y Bruno Ascenzo. Sin embargo, desde el 2011 su rumbo cambió. Se dedica a ser promotor ecológico ayudando a 60 familias con módulos ecológicos.

Te iniciaste muy pequeño en la televisión…

Empecé a los cuatro años como panelista del programa “Fuego Cruzado” y daba mi opinión de lo que sabía como un niño de esa edad (risas). Luego fui reportero de las vacaciones útiles en “Utilísimas”, además trabajé con las gemelas Antuanet y Anabel en un segmento como coanimador. Después vino “Travesuras del corazón”. Gracias a eso me conocen.

¿Decidiste dejar la televisión por los estudios?

Mi abuela falleció y decidí dedicarme a los estudios. A pesar de eso volví a la televisión con papeles en ‘Yuru: la princesa guerrera’ y también en ‘América Kids’. Jamás dejé la televisión, en realidad.

¿Estudias ingeniería industrial y abogacía?

Al salir del colegio postulé e ingresé a la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Alas Peruanas. Luego hice un programa de radio y dije: “¿ahora en qué invierto mi dinero? Es ahí cuando postulé a Derecho. Hice las dos carreras a la vez y ya las acabé, por suerte.

¿Cómo nace el proyecto de los módulos ecológicos de los lustrabotas?

En el 2010, nace la fundación The Lending Hope Foundation Perú. Una organización sin fines de lucro creada para ayudar a los emprendedores. Yo daba charlas a los lustrabotas de planes empresariales y un señor de 75 años me hizo reflexionar. Él era danzante de tijeras y ahora lustraba calzado. Me dije: “¡Qué injusta es la vida, a su edad no tiene un trabajo que le dé buenos ingresos!”.

¿En qué consiste un módulo ecológico?

Los lustradores de calzado me comentaron que no tenían luz a partir de las seis de la tarde y por eso tenían que cerrar sus negocios. Investigué fuentes de energía renovables que se pueden aplicar en Lima, pero era caro. Llegué a encontrar una empresa que importaba y sus costos eran accesibles. Creé los dos primeros módulos ecológicos del lustrado de calzado del Perú con fondos cooperantes de Estados Unidos. Con esto nos convertimos en los pioneros, a nivel mundial, en poner un módulo ecológico en la vía pública de comercio ambulatorio.

¿Cuánto invertiste?

El gasto fue de S/ 8.500 por cada módulo, aproximadamente.

¿Qué servicios brinda este módulo al cliente?

Este panel solar cuenta con iluminación, enchufes para cargar celulares, hay sistema de cable. Algunos ya tienen DIRECTV y Wi-Fi.

¿Cuántos módulos hay?

Estamos en nueve distritos desde el 2011. En total tenemos 60.

¿Cuánto se ahorraría en dinero con este sistema?

Con paneles solares el recibo sale 50 soles. Es una inversión, el que no puede pagar el monto total del módulo lo pueden hacer en cuotas.

¿Te consideras, entonces, un promotor de la ecología?

Soy promotor de la ecología y del cuidado del medio ambiente. Me han llamado de Cusco, Arequipa y Piura para realizar proyectos.

 

 

Fuente : Diario La Repùblica