Centro de Emergencia Mujer reportó 551 casos en lo que va del año de violencia familiar en el Cusco

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) que atiende a los distritos de Cusco, Wanchaq y Santiago, en lo que va del año, reportó 551 casos. Esta cifra revela que el número de casos se elevó en un 5% con lo registrado en 2016.

El año pasado se reportaron 1395 denuncias por maltrato físico y psicológico. El 95% de los casos denunciados son por mujeres y un 5% por varones. El distrito con mayor incidencia es Santiago.

El coordinador del Centro de Emergencia Mujer, Cusco, Jong Belisario Santander Mujica, informó que el incremento de casos de violencia familiar obedece a que las mujeres y ahora varones ya no tienen temor y acuden a esta instancia o a las comisarías a denunciar si son víctimas de agresión física o psicológica por parte de sus parejas.

Los principales factores que originan los casos de violencia en Cusco, Wanchaq y Santiago son los problemas socio- económico, alcoholismo e infidelidad.En el CEM Cusco, en lo que va del año, aún no se reportaron casos de feminicidio. Sin embargo, en el año 2016 se registraron seis casos.

 

 

 

 

M.T